jueves, 29 de octubre de 2009

"Ahora", o "Nunca"

Escena 1

HOMBRE:

Bien, vamos a empezar. (A PAYASO.) Usted es un hijo abandonado en los brazos de su madre. Se casó muy joven, adora a sus hijos, pero la mujer no lo deja verlos porque usted es muy borracho y terriblemente mujeriego. Si usted dice que siempre le hizo falta un padre, que no le haga falta un padre a sus hijos. (A SUJETO.) Usted dice que no tuvo padres. Más bien, yo le digo que sí los tuvo y muchos. Porque fue más la gente que quiso hacerse cargo de usted que la que no lo quiso. Hágase cargo de dos hijos, de uno que sea de otro y otro que no sea suyo. Veamos cómo le va siendo padre. Listo, empecemos. Ambos están en las barrigas de sus madres.

HOMBRE le da papeles al SUJETO y al PAYASO. SUJETO y PAYASO se paran uno al lado del otro. Leen y hablan.

PAYASO: Hola.
SUJETO: Hola.
PAYASO: ¿Qué haces?
SUJETO: Voy a nacer.
PAYASO: Ah. ¿Y qué? ¿Está bien nacer?
SUJETO: Sí, esta bien nacer.
PAYASO: ¿Por qué?
SUJETO: Porque no nos vamos a quedar aquí adentro... sin nacer toda la vida.
PAYASO: ¿Y hará frío?
SUJETO: ¿Qué?
PAYASO: Afuera. Debe hacer frío. Habrá que matar algunos animales. Y alquilar campos de calentamiento. De todas formas debe ser mejor que estar aquí dentro.
SUJETO: Sí, debe ser.

Pausa.

PAYASO: ¿Y ya sabe quiénes son sus padres?
SUJETO: ¡Quiénes?

PAYASO: Acá dice. En los manuales dice que al salir de acá nos asignarán dos padres. Uno macho y uno mujer. ¿Usted qué es? ¿Macho o mujer?
SUJETO: No sé. No lo sé. No tengo idea quiénes serán mis padres.
PAYASO: Yo tampoco. Pero, por ahora, por lo que he leído, dice que no siempre nos asignan dos padres. Que a veces es uno, o tres, o a veces ninguno.
SUJETO: Que interesante.



Pausa.


HOMBRE: Con esto trato de enseñarles a mis alumnos que no todo en la vida es color de rosa y que la paternidad es algo muy responsable.
PAYASO: ¿Entenderán?
HOMBRE: ¿Usted qué cree?
PAYASO: No sé. Yo entiendo.
HOMBRE: ¿Y usted?
SUJETO: ¿Qué?
HOMBRE: ¿Usted entiende?
SUJETO: ¿Qué cosa?
HOMBRE: Lo que estamos hablando.
SUJETO: ¿Qué estamos hablando?
HOMBRE: Definitivamente todavía hay gente que no conoce bien a John Lennon.
SUJETO: ¿Quién?


Escena 2

HOMBRE: (A PAYASO.) Usted me dio miedo un día, de chico. Me llevaron para que lo vea pintarse, y cuando vi aparecer su boca roja le hice mueca al espejo gritando en los brazos de mi madre.


Escena 3

PAYASO:

Oiga, esto es absurdo. ¿Cómo vamos a estar actuando de nosotros mismos? Esto es ridículo. Me hace sentir ridículo. Uno cuenta chistes, hace algo, se inventa cosas. Pero ponerse a hablar de uno mismo, eso sí es ridículo. Yo no sé si quiero seguir con esto. (A SUJETO.) ¿Qué haces?

SUJETO está a un lado, se cubre con una sola mano la boca y un oído, y mueve la boca sin que se entienda lo que dice.

PAYASO: ¿Estás hablando otra vez solo?
SUJETO: No... Estoy hablando conmigo.
PAYASO: Por eso, idiota. Estás hablando solo.


Escena 4

HOMBRE y PAYASO hablan en la barra. SUJETO sale del baño.

HOMBRE: Esto está saliendo bien. Hay que ensayarlo un poquito más y listo. No creo que se den cuenta.

EN FIN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario